Pensemos en Langreo sin carbón

EQUO Cuenques se ha reunido esta mañana con el alcalde de Langreo para tratar la situación de la central térmica de Lada y conocer sus impresiones y proyectos.

Eva del Fresno, coportavoz, Jesús Sánchez , alcalde de Langreo y Carlos Lázaro, coportavoz

Consideramos que las administraciones públicas, los partidos políticos y la sociedad en su conjunto debe planificar y proyectar el futuro de Langreo sin carbón. La decisión de Iberdrola certifica lo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo.

Ya no hay vuelta atrás, nuestras Cuencas no van a poder vivir del carbón y es hipócrita y peligroso continuar con los discursos del PP y del PSOE echándose las culpas y prometiendo lo que no van a cumplir. Ambos partidos han tenido responsabilidad de gobierno en Asturias, España y Europa. Ambos partidos sabían que esto iba a suceder y no hicieron nada más que malgastar el dinero dedicado a la reconversión.

Es necesario afrontar un nuevo modelo energético y económico. Muy cerca de la térmica tenemos el centro Stephen Hawking vacío que si se pusiera en marcha estaría generando empleo. También debemos trabajar por la eficiencia energética como está haciendo ahora el ayuntamiento de Langreo, genera empleo y además supone ahorros sustanciales en el medio y el largo plazo.

El cierre de la térmica es una oportunidad ya que supone la liberación de una enorme cantidad de suelo que junto al suelo de Nitrastur y el del Tallerón, es un enclave único que el ayuntamiento debe regular. La población de las cuencas está en declive, no hay que pensar ni en urbanizaciones de viviendas ni en parcelaciones para polígonos industriales de lso que ya hay suficientes ejemplos vacíos.

Desde esta reflexión hemos hecho al alcalde las siguientes propuestas:

  • Liderar un foro post – carbón que reflexione sobre las alternativas a la minería y el proceso de transición.
  • Estudiar una propuesta de actuación singular en la zona de la térmica – nitrastur – tallerón que pueda facilitar el asentamiento en el valle de una gran industria.

No estamos en una situación fácil y no lo serán los próximos años, pero le hemos trasmitido al alcalde nuestra propuesta de avanzar sin miedo y con ilusión por un futuro sin carbón que queremos sea positivo para Langreo.

 

Deja un comentario