Por un foro de la movilidad en el Alto Nalón

Ante el debate que se está produciendo sobre la ordenación del área central y paralelamente sobre la supresión de la línea férrea de RENFE entre Langreo y El Entrego proponemos que se cree un foro de la movilidad comarcal que integre no solo a los grupos políticos y a los gobiernos municipales, sino a todo el tejido asociativo y sindical de la comarca para que se debata de forma conjunta una visión global de la movilidad y no solo la problemática de una línea férrea concreta.

No es competencia municipal la existencia de esa línea y no creemos que la decisión deba darse con unos criterios cortoplacistas por la obligación de ADIF de solucionar los pasos a nivel. Hay que realizar un diagnóstico profesional de la movilidad de la comarca y de hacia qué sitios de Asturias se dirigen los flujos para ver qué líneas interesa mantener y cómo.

Este debate debe inscribirse dentro de la ordenación del territorio global de Asturias. Por eso es bueno que haya instrumentos de participación ciudadana que permitan comenzar a elaborar estrategias comarcales de defensa de nuestros intereses.

Defendemos el ferrocarril como un elemento imprescindible para el desarrollo económico de la comarca, pero también para luchar en pro de la igualdad y de género. Por eso entendemos que una cuestión puntual del urbanismo de un solo concejo no puede condicionar la movilidad de la comarca completa.

Deja un comentario