Hay que prepararse para una Asturias envejecida

Los datos son indiscutibles. Asturias será un experimento sociológico mundial. Tenemos el reto de conseguir mantener y mejorar nuestra calidad de vida con la pirámide de población más envejecida de nuestra historia.  Este debe ser el reto y la preocupación fundamental de la política y la sociedad asturiana.

Todos nuestros proyectos deben entenderse y realizarse en ese contexto. El gobierno de Asturias debe trabajar pensando el futuro que tenemos por delante. Ponemos ejemplos de políticas que deben tener en cuenta la nueva situación social:

  • En la educación primaria y secundaria, debe aprovecharse la disminución de alumnado para , manteniendo la inversión, dedicar el máximo esfuerzo a la integración. Una sociedad envejecida es una sociedad que necesitará integrar personas migrantes. Para poder construir una sociedad intercultural donde convivamos y construyamos un proyecto común, las personas migrantes y las personas que ya vivimos aquí, necesitamos dedicar el máximo esfuerzo posible a la educación.

[Tweet “Necesitamos invertir en una educación integradora”]

  • En la política universitaria, deben mantenerse y mejorarse la cantidad de recursos dedicados. Aunque ésta se verá afectada también por la disminución de la natalidad, deben dedicarse muchos más recursos a investigación. El futuro de nuestro país pasa por tener muchas personas trabajando para afrontar los enormes retos que tenemos. Por eso necesitamos investigación. Eso además supone la posibilidad del retorno de muchas personas jóvenes emigradas.
  • Debemos proteger la biodiversidad. Nuestros montes, nuestros bosques son nuestro mejor plan de pensiones. Necesitamos conservar la riqueza natural que hemos recibido en herencia. Las visiones cortoplacistas y regidas por intereses espurios que han llevado al cambio de la ley de montes o las matanzas de lobos o cormoranes, revelan un gobierno y un sector de la sociedad que no es consciente de lo que somos y a dónde vamos.

[Tweet “Nuestros montes son nuestro plan de pensiones”]

  • La política sanitaria debe orientarse hacia los enfermos crónicos y no tanto hacia los agudos. Una población envejecida tendrá unas necesidades que no se solucionan con grandes infraestructuras hospitalarias, sino que tendrá una gran importancia la atención primaria.
  • No podemos olvidar el lema de “salud en todas las políticas”. Una persona activa y con hábitos de vida saludables vivirá más tiempo y con mejor calidad que otra persona con hábitos de vida menos saludables. La labor de los ayuntamientos en este aspecto es fundamental, propiciando políticas de participación y políticas culturales que promuevan el ocio activo, además de unos servicios sociales con medios.

[Tweet “Habrá menos población, así que sobran viviendas”]

  • La ordenación del territorio y los planes de ordenación urbana deben tener en cuenta que nuestra población disminuye y que deben buscarse soluciones habitacionales donde las personas mayores pueden vivir activas el mayor tiempo posible. Que Gijón siga proponiendo construir miles de viviendas en el PGO que está ahora en discusión es no entender lo que está pasando en Asturias.

“Que la población envejezca es algo bueno, vivimos más y eso es un adelanto. Nuestra aspiración debe ser a vivir cada más y cada vez mejor. Hay que poner en primer plano de la política en Asturias cómo atendemos y cómo queremos atender a las personas mayores. Las personas que nacimos con el baby boom en los años 60 del siglo pasado, seremos viejos dentro de 20 años, y seremos muchos. No podemos esperar para pensar cómo nos vamos a organizar”. Afirma Ignacio Glez coportavoz de EQUO Asturies.

[Tweet “Nuestra aspiración debe ser vivir más y mejor”]

“No entiendo cómo se habla de la supresión del impuesto de sucesiones y no se tiene en cuenta que vamos hacia una situación donde vamos a necesitar más recursos para mantener los servicios públicos. Alguien debería explicar de dónde van a salir los millones de euros que dejaremos de ingresar con esa reforma. Nuestras pensiones y la necesaria atención sociosanitaria estará asegurada si cortamos de raíz la corrupción, si dejamos de despilfarrar hormigón, pero también si nos preocupamos de generar los suficientes ingresos a las administraciones públicas. Las administraciones deben poder amortizar su deuda y dejar de estar lastradas por el pago de los intereses de la misma. Estamos en contra de la política austericida que impone la troika, pero también entendemos que nuestro futuro está amenazado por niveles demasiado elevados de deuda. Deuda que se ha generado en los años de la burbuja con el despilfarro y la corrupción y que debemos solucionar.” Afirma Olga Álvarez coportavoz de EQUO Asturias

Enlaces a los vídeos de la jornada sobre enevejecer con dignidad que tuvimos a hace unas semanas:

Vídeo envejecimiento activo

Vídeo sobre pensiones

Sobre nosotros Pepín Fernández

Ingeniero técnico industrial, trabaja en el sector de las telecomunicaciones. Vinculado al alto Nalón y residente actualmente en Gijón. Sin militancia política política previa, lleva en EQUO desde el año 2012. fue miembro de la mesa de coordinación de EQUO Asturies desde marzo de 2014 hasta noviembre de 2015, cuando presentó su dimisión.

Deja un comentario