Prostitución: nuestra postura

En los últimos días han salido una serie de noticias sobre la situación de las personas que se dedican a la prostitución y queremos manifestar nuestra postura al respecto:

  • Consideramos que el disfrute de la sexualidad en libertad, desde el respeto a la diversidad es un derecho de todas las personas. Creemos que se debe huir de la mercantilización del sexo y del cuerpo de la mujer especialmente, así como de la hipersexualización de la infancia. Consideramos que se debe combatir la cultura de la violación y que debe existir una sólida educación sexual en las escuelas.
  • Rechazamos las manifestaciones públicas que a través del cine o la publicidad erotizan la violencia sobre la mujer. Ese tipo de mensajes reiterados y ubicuos crean una cultura que favorece la explotación de la mujer y la mercantilización de su sexualidad.Cartel EQUO de su acción dirigida a personas que ejercen la prostitución
  • Defendemos la renta Básica Universal y en todo caso aquellos instrumentos de salario social que ya se están implementando. Consideramos que esto es un instrumento de empoderamiento básico para conseguir que ninguna persona sea explotada sexualmente por su necesidad económica.
  • Defendemos una política de papeles para todas, porque las personas no somos ilegales. Eso también es una solución para cortar de raíz algunos de los casos de explotación sexual organizada.
  • Consideramos que a quienes ejercen el delito de proxenetismo debe aplicarles todo el rigor de la ley y que nadie debe obtener lucro del trabajo sexual de otra persona. Debe existir una protección efectiva de los poderes públicos hacia las personas que son sometidas a esclavitud sexual.
  • Entendemos que situaciones como las que recientemente se están experimentando en Amsterdam, con la promoción por parte del Ayuntamiento de cooperativas de trabajadoras sexuales, es el camino adecuado hasta que llegue la situación ideal en el que la prostitución desaparezca por sí misma. Mientras tanto la prioridad de las administraciones públicas debe ser garantizar los derechos de las personas que la ejercen libremente.

Deja un comentario