Nos preocupa la protección de nuestras especies emblemáticas

Desde Alternativa Verde por Asturias – EQUO queremos mostrar nuestra preocupación por el cariz que van tomando los acontecimientos en todo lo referente a la protección de las especies más emblemáticas presentes en esta comunidad autónoma. Creemos que hace mucho que el eslogan del Paraíso Natural ha quedado muy lejos de la realidad; hace mucho que se hizo más que evidente que el potencial no se utiliza adecuadamente para que podamos marcar la diferencia.

En estas líneas queremos mostrar nuestra frontal oposición al enfoque que se da al tratamiento de especies como la anguila, el oso, el lobo, el urogallo y el salmón. Posiblemente sean las cinco especies más emblemáticas y tienen en común el peligro cierto de desaparición por causas que en buena parte son comunes: la actividad humana poco respetuosa con el medio.

río ferrería en Castrillón, autor Agustín Orviz

En noticias recientes vemos que el Partido Popular propone que se permita la venta de salmones en los restaurantes, apoyando peticiones de alguna agrupación de pescadores. Sin embargo, esos mismos actores no piden que se aumente el control sobre el furtivismo, ni piden que se mejoren las condiciones de hábitat de los ríos. Son los mismos que tampoco quieren oír hablar de una veda de varios años o que se empeñan en soltar millones de alevines pensando que eso sirve de algo. Son los mismos que echan la culpa de su fracaso al cormorán, pero siguen sin hacer caso de las recomendaciones de los científicos expertos en el tema.

Sobre la angula, por fin sale a la luz una red criminal de venta ilegal. Y decimos por fin, porque el furtivismo (en general, no solo para la angula) nunca se combatió con la decisión necesaria. El gobierno del Principado sigue sin hacer caso a las recomendaciones científicas y de la UE, y permite que sea la anguila el único pez del que se pueden vender “pezqueñines”. Seguimos además escuchando a unos pocos pescadores pidiendo poder pescar más, de forma egoísta e insensata.

El jaleo montado con el lobo, con el enfrentamiento entre ciertos sectores de ganaderos y grupos ecologistas y animalistas, no le hace bien alguno al actor principal. Y desde EQUO somos testigos de como todos los demás partidos políticos ayudan a alimentar el enfrentamiento intentando ganar adeptos de la forma más populista posible. Pero no seremos testigos mudos.

Lobo Ibérico

Imagen: en.wikipedia.org

La compatibilidad del lobo con la ganadería, y de ésta con la gestión de los espacios naturales protegidos, es perfectamente posible; de hecho muchos ganaderos lo están haciendo y son ajenos a todo el follón. Mientras tanto, se matan lobos de forma oficial y también furtivamente, sin estudios científicos que avalen la necesidad, la conveniencia ni la eficacia de tal medida. Y todo ello conviviendo con picaresca descontrolada para cobrar indemnizaciones por daños, como puede claramente interpretarse del dato recientemente publicado de que en 7 años hubo más de 5000 denuncias en el concejo de Belmonte. Al menos, es positivo que hace tan solo unos días, el TSJ de Castilla y León haya prohibido la caza de lobos por no estar debidamente justificada y eso afectará a poblaciones compartidas con Asturias.

Para el oso parece que las cosas van mejor, pero nuevos peligros le acechan. Por un lado ya se oyen las primeras voces pidiendo que se puedan cazar porque dicen que empieza a haber muchos; por el lado opuesto el peligro de que las actividades de turismo de observación conviertan algunas zonas oseras en verdaderos circos con animales. Mucho nos tememos que los anuncios de aprobar instrumentos de regulación de la actividad turística puede ser un peligro nuevo, a la vista de como ha venido actuando el gobierno del principado en otros casos.

Por último el urogallo, del cual se podrían verter ríos de tinta. Lo cierto es que se han gastado casi 7 millones de euros en un programa LIFE de conservación del urogallo y su hábitat que ha sido muy polémico y del que no queda constancia de logros sustanciales. En cualquier caso, seguimos sin saber cual es su verdadera situación. Y mientras se desarrollaba ese programa de conservación, se iban haciendo actuaciones de todo tipo que iban en detrimento de la especie, aparte de los graves daños ocasionados por los grandes incendios forestales de los últimos años.

dia de las mujeres rurales

Imagen: Juanjo Arrojo (mujerescampesinasasturias.wordpress.com)

Y es que el problema consustancial de fondo es el mismo: la falta de una visión de conjunto de desarrollo socioeconómico verdaderamente sostenible y respetuoso con el medio; se van imponiendo presiones que llevan a políticas ultraliberales y desreguladoras muy peligrosas. Además, no se puede pretender abordar todos estos problemas (y muchos otros) por separado. No se puede hablar de mantener las poblaciones de peces sin tener en cuenta la sobrepesca, ni los vertidos, ni los saneamientos de los pueblos. No se puede hablar de oso y lobo sin fomentar prácticas que compatibilicen la vida de éstos con las actividades humanas. Y no se puede hablar de todo ello sin aportar fondos para el control y la vigilancia, sin potenciar la educación ambiental y sin perseguir con decisión las malas prácticas.

Desde la Alternativa Verde seguiremos defendiendo que no puede hablar de mundo rural con la escopeta en la mano, sino desde el respeto al entorno. Es mucho más importante aún hablar de la educación y la sanidad en los pueblos, que son dos de los problemas más importantes por los que nuestros pueblos se van quedando vacíos. Y sobre esto también tenemos propuestas propias y diferenciadoras.

Deja un comentario