Queremos una ley de Cambio Climático más ambiciosa

El borrador de Ley de Cambio Climático presentado esta semana por Unidos Podemos – grupo del que formamos parte – en el Congreso incluye en su preámbulo dos motivaciones muy claras: transformar el tejido productivo español, con un modelo de país cuya actividad económica sea compatible con el respeto por el medio ambiente y que aproveche las profundas reformas estructurales necesarias para crear gran cantidad de puestos de trabajo en nuevos sectores de alto valor añadido y bajo impacto ambiental. Y también expone que esta ley persigue que el proceso de transición energética produzca una democratización de la energía.

Desde Alternativa Verde por Asturias EQUO no entendemos que el futuro próximo pueda ser de otra manera; no entendemos que haya quien quiera defender los intereses de la ciudadanía agarrándose a actividades que ya son pasado. Sabemos que es difícil desprenderse de las viejas ideas, sabemos que los cambios pueden generar incertidumbre, pero somos también conscientes de que los pasos hay que darlos con la decisión que corresponde.

Contaminación en el centro de AsturiasDespués de más de 20 años de malgastar y derrochar miles de millones de euros de fondos de mineros, no puede ser que quienes han sido partícipes de que las cosas hayan sido así quieran seguir ofreciendo más de lo mismo. Para un partido verde es fundamental que se entienda que la Ley de Cambio Climático que se presenta ofrece las alternativas de empleo, con la ventaja de que son sectores que crearán muchos más puestos de trabajo que los que se destruyan.

Algunos ejemplos de ello pueden ser: Plan Nacional de Rehabilitación de Viviendas para mejorar la eficiencia energética, la salubridad y el confort de nuestras casas, Planes Municipales de Lucha contra el Cambio Climático, que incluye planes Movilidad Sostenible y de gestión de residuos, la estrategia nacional de residuos o la transformación del sector primario hacia la agroganadería ecológica y la pesca artesanal tradicional.

Además Alternativa Verde por Asturias EQUO propondrá, no solo que se lleven a cabo los planes de cierre del carbón y las nucleares, sino que la Ley vaya más allá en los planes de gestión de residuos y también en los planes de transformación del sector primario para ahondar en la agroganadería ecológica. Hoy día hay lugares que han demostrado que se puede llegar a tasas de recogida separada del 70% en una década; hoy día hay lugares en España que lo tienen aún mayor. Hoy día se sabe que el 85-90% de los residuos sólidos urbanos son reciclables/compostables. Por eso proponemos objetivos de reciclaje más ambiciosos (85% en 2030). De la misma forma, es imprescindible utilizar los principios de la economía circular, llevando los residuos orgánicos de nuevo a la tierra y no conformarnos con un 20% de agricultura ecológica en 2030.

Agricultura Ecológica

Imagen: en.wikipedia.org

Es clave entender que no podemos seguir llorando por lo que fue, sino que debemos ponernos de una vez por todas a buscar el futuro que ya está ahí delante. Hemos perdido mucho tiempo por la irresponsabilidad política y sindical de décadas; ahora solo cabe ponerse las pilas para que, mientras se van cerrando las nucleares, las minas y las térmicas, se desarrollen con carácter urgente las energías renovables y limpias, la gestión de residuos en base a la economía circular, la movilidad sostenible, la agroganadería ecológica, los cuidados de mayores y dependientes, la investigación de nuevos materiales y de la eficiencia energética, la renovación de viviendas para mejorar la eficiencia energética, la reparación de aparatos y utensilios, la educación ambiental, etc.

Pedimos al resto de fuerzas políticas y a la sociedad asturiana valentía y altura de miras para construir nuestro futuro común.

 

Deja un comentario