Rechazamos la actuación de María Fernández y pedimos su dimisión

María Fernández decidió, en contra de la Asamblea de Equo Asturias, abandonar el Grupo Municipal de Somos Siero (lista en la que había concurrido a las elecciones y con la que accedió al cargo de concejal del Ayuntamiento de Siero). Se le hicieron varios llamamientos de la asamblea para que reconsiderase su decisión, sin que eso fuera posible.

Por esa razón, en el seno de la formación verde se inició un procedimiento ante la Comisión de Respeto y Transparencia Asturiana que podría haber acabado con su expulsión del partido. Sin embargo, antes de que se le pudiera hacer una comunicación efectiva se dió de baja en la formación política verde. Ahora se ve sin sorpresas que trata de asegurar su futuro político en el PSOE, organización más cupular y mucho menos asamblearia que Equo.

María Fernández LópezLa ecología política que propugnamos consiste en una forma de hacer y comportarse que nada tiene que ver con la actuación llevada a cabo por María Fernández durante el tiempo que participó en Somos Siero y que ha sido muy criticada en el seno de Alternativa Verde por Asturias – Equo. La formación verde es muy exigente con temas como la rendición de cuentas, las aportaciones económicas y el cumplimiento del compromiso del código ético. Los cargos orgánicos y los representantes públicos deben comportarse con transparencia y deben mantener un comportamiento ético a la altura de sus responsabilidades. María se fue antes de que la expulsáramos porque no quiso cumplir con nuestras exigencias éticas. 

Por ello y también por lo que consideramos deficiente trabajo como concejala, una buena parte de nuestra militancia tiene un gran malestar con la con la forma de proceder de María Fernández que perjudica fundamentalmente a la ciudadanía.

Queremos manifestar nuestra adhesión al Acuerdo sobre transfuguismo y la valoración negativa de esa práctica que es, a todas luces, anómala. El PSOE en su día fue uno de los partidos que suscribió ese acuerdo manifestando su voluntad de eliminar los efectos perversos de esta práctica y comprometiéndose a la adopción de un conjunto de criterios que deberían dar origen a procedimientos reglados que dificulten y desalienten la consecución de objetivos que falsean la representación política por trasvase de concejales a otros partidos distintos del suyo originario. Como partido político firmante, el PSOE, se comprometió a rechazar y no admitir en su grupo político a un concejal integrado en la candidatura de otra formación, mientras mantenga el cargo conseguido en su partido original. Asimismo se comprometía a impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener o cambiar las mayorías de Gobierno de las instituciones públicas, a no apoyar ninguna iniciativa que provenga de los mismos, y a desincentivar el transfuguismo político a través de la adopción de medidas disuasorias de carácter económico, reglamentario y protocolario. Apelamos pues al PSOE de Siero para que aplique dicho Acuerdo en el municipio y a que no incluya tránsfugas en sus listas electorales.

Deja un comentario