Resumen del encuentro sobre prevención de residuos 27E

El pasado 27 de enero tuvo lugar el encuentro que organizamos en colaboración con el grupo municipal Xixón Sí Puede sobre “prevención de residuos” en Gijón, con la asistencia de más de 50 personas.

Encuentro residuos

La prevención incluye todas las acciones que se llevan a cabo antes de que un objeto tenga la consideración de residuo, con el fin reducir tanto la cantidad de los mismos como su toxicidad y peligrosidad. La reutilización es también una medida preventiva. No son, por tanto, sinónimos prevención y reducción.

En el encuentro se habló de las medidas que se pueden llevar a cabo en distintos ámbitos: diseño, modelo de consumo y legislación.

Se expusieron diversos ejemplos de cómo todas las acciones que se pueden llevar a cabo son en el fondo una cuestión de voluntad política. Pero no se puede perder de vista que es un problema complejo y que lo ideal es abordarlo teniendo en cuenta diversas acciones, desde diferentes ángulos:

  • Educación ambiental para la concienciación.

  • Medidas legislativas tanto para la fabricación, como la comercialización, el consumo, los sistemas de gestión y el depósito.

  • Medidas fiscales, con incentivos y penalizaciones.

En este enlace encontraréis un nuevo ejemplo que ofrece ZeroWasteEurope de cómo se pueden hacer las cosas bien si hay voluntad política.

A continuación, ponemos a vuestra disposición varias presentaciones que se utilizaron en el encuentro:

1_INTRODUCCION_DavidDiaz

2-ecodiseño_inedit_Carles Martinez

3- Sakana aurkezpena_Olatz Garde

4-Prevencio residus_administracions_REZERO

5-Jesus Perez

Deja un comentario