Salud y dependencia

Os presentamos el resumen y el vídeo de la mesa sobre salud y dependencia que se celebró en el centro municipal del Llano en Gijón, el pasado 4 de marzo.

Ponentes

Moderador Carlos Lázaro de EQUO Nalón, trabajador del ERA.

Nacho González, coportavoz de EQUO Asturies

Carlos Ponte de la Plataforma defensa sanidad pública

Marcelino Laruelo de la Asociación oficina defensa del anciano

Rosa Espiño, diputada autonómica de Podemos y trabajadora del ERA

Vídeo

El enlace al vídeo del debate este:

Ideas expresadas en el debate

Ponemos aquí algunas de las ideas expresadas que nos parecieron más importantes, si estuviste en la charla o ves el vídeo y te parece que hay algo importante no incluido, háznoslo saber.

El derecho a la asistencia existe, como el derecho a la pensión, pero si no existe el recurso y no se lucha por él, no se consigue.

El ERA (establecimientos residenciales para ancianos) es un servicio social, no es un servicio sanitario. La actividad del ERA debe centrarse en la parte social de la asistencia.

El sistema sanitario debe adaptarse a los enfermos crónicos, ahora mismo está muy centrado en los enfermos agudos.

Desde la administración pública se tiende a hacer política con ladrillos. Hay camas vacías en residencias ya construidas, no es necesario seguir construyendo, ni tampoco privatizar. Hay que aprovechar las infraestructuras existentes.

La actuación del gobierno de Asturias en torno a las camas de convalecencia está orientada a una privatización encubierta.  Hay medios en el ERA para comenzar esa oferta y debe hacerse porque es una necesidad social que irá en crecimiento.

Un grave problema son las leyes estatales que impiden la contratación de personal en el ERA si no es amortizando empleo público en otros servicios.

En cualquier caso, hay que buscar soluciones habitacionales que no sean exclusivamente las residencias.

Se percibe en los turnos de preguntas y por parte de uno de los ponentes falta de sintonía con el colectivo de trabajadores y trabajadoras del ERA. Sería necesaria menos opacidad y una mayor labor divulgativa que permita un acercamiento más empático entre el coelctivo de familiares y el de trabajadores.

En el turno de preguntas también aparece la situación de los y las cuidadoras. En muchas ocasiones osn personas que por su edad necesitan ser cuidadas, en lugar de cuidar. Eso empeora su calidad de vida pero también hace que los cuidados sean de peor calidad.

Otros vídeos de la jornada

Sobre nosotros Pepín Fernández

Ingeniero técnico industrial, trabaja en el sector de las telecomunicaciones. Vinculado al alto Nalón y residente actualmente en Gijón. Sin militancia política política previa, lleva en EQUO desde el año 2012. fue miembro de la mesa de coordinación de EQUO Asturies desde marzo de 2014 hasta noviembre de 2015, cuando presentó su dimisión.

Deja un comentario