Seguimos apostando por la cooperativa política en Avilés

Seguimos apostando por la cooperativa política, pero sin renunciar a tener una candidatura propia si no se conforma una verdadera candidatura unitaria.

La Asamblea Local de Alternativa Verde Comarca Avilés – EQUO, en su última asamblea celebrada el día 9 de mayo, acordó establecer como prioridad de cara a las elecciones municipales de 2019, conseguir espacios de cooperativa política amplia, en la que participen en pie de igualdad personas de cualquier partido político o movimiento social.

En 2015 apostamos por integrarnos en la candidatura de Ganemos Avilés en Común y seguimos pensando que es la mejor forma de presentar una candidatura unitaria que permita un cambio en las formas de hacer política y en el fondo de las propuestas que se defiendan.

En Ganemos Avilés en Común conviven personas afiliadas o simpatizantes de varios partidos diferentes, sin preponderancia de ninguno de ellos, sin que las siglas aparezcan en ningún momento y sin recibir presiones ni órdenes de otras instancias. Las decisiones se toman en asambleas abiertas y ni siquiera hay lista oficial porque no hay afiliación. Ganemos no es un partido, sino una plataforma ciudadana apartidista. Creemos que esa es la manera inteligente de hacer política en el siglo XXI, mirando para nuestro concejo y sus gentes, olvidándose de beneficios partidistas y de cuotas de poder. Es una herramienta para llevar a las instituciones los intereses e inquietudes de la calle.

En 2015 la candidatura unitaria era esperada por mucha gente, pero hubo quien prefirió buscar su propia cuota de poder. No es momento de reproches, sino de aprender de errores y buscar las mejores soluciones. Somos conscientes de que lo realmente complicado no es encontrar nuevas ideas, sino deshacerse de las viejas, pero es que si seguimos haciendo lo de siempre, conseguiremos lo de siempre.

Tenemos claro que el ideal de la ecología política (ni cualquier otro) no se defiende con unas siglas, sino trabajando con un pie en la calle y otro en las instituciones, con propuestas innovadoras y que realmente persigan el bien de la gente y del lugar en el que vivimos. Llegar a las instituciones no ha de significar una cuota de poder sino de responsabilidad, un trabajo extra que hay que asumir con humildad pero nunca de forma personal.

Evidentemente, el partido verde trabajará para conseguir que la sosteniblidad deje de ser un eslogan y pase a ser una realidad y buscará su propia senda en aquellos municipios en los no haya mimbres para construir una alternativa unitaria y a la vez moderna, democrática y asamblearia. No creemos en grandes líderes, sino en la inteligencia colectiva, por eso no tenemos secretarios generales, ni cúpula dirigente, sólo coportavoces.

Deja un comentario