ASTURIAS TURISMO ¿2015-2020?

Artículo de Ignacio González publicado en Asturias24 en el verano de 2015

Hace ya alguna décadas que  el turismo en Asturias se configura como una importante apuesta económica, motor de los nuevos servicios que ha de ofrecer una sociedad postindustrial que debe apostar por la diversificación estratégica y táctica, que no nos haga depender de los tradicionales monocultivos, en su día la industria, más tarde de la construcción, y con la amenaza siempre en ciernes del kilovatio como únicos ejes vertebradores de nuestra economía, tan incompatible con el buen uso del territorio y con un desarrollo sostenible del mismo.

El turismo de nuestro “paraíso natural” debe ser “explotado” con criterio de racionalidad como elemento que añade valor y fija población, especialmente en las alas de Asturias, una de las grandes exigencias de hoy frente a la concentración central de Asturias y nuestra particular pirámide demográfica.

Fiesta de Presentación de Candidatura de EQUO Asturias

Imagen: turismoasturias.es

Se trata de articular un turismo que apueste por un nuevo tipo de ocupación y que fomente un nuevo tipo de vacaciones donde, el respeto a la naturaleza y a la cultura local, y el papel de lo próximo, jueguen un papel central, frente al devastador turismo de masas. Se trata de promover un turismo sujeto a unas indicaciones de carácter práctico que promocione recomendaciones reales y concretas para pasar unas vacaciones diferentes y en armonía con el entorno.

Son ya demasiadas agresiones sobre nuestro ecosistema, y en particular el costero. El aumento de gases de efecto invernadero debido a un transporte basado en el coche particular y, de manera creciente, en el avión, un gasto energético desmesurado junto con la contaminación de ríos y mares debido a vertidos incontrolados, destrucción del litoral a causa de la saturación urbanística y la construcción de una sobreoferta  de puertos deportivos.

[Tweet “Turismo de proximidad con transporte sostenible”]

equo-asturias-limpiara-la-junta-general-de-asturiasConsiderando, además que los impactos sociales, culturales y económicos de un turismo de masas que no sea respetuoso con  la cultura autóctona, convierte a los habitantes en un “zoológico humano” mientras los beneficios de estas “verdaderas fábricas de turistas” van a parar muchas veces a las élites globalizadas de los grandes operadores y poco a las categorías que más lo necesitan, configuran un tipo de turismo que, además de insostenible, es desigual, injusto y del peor folklorismo que se pueda presentar.

Por todo ello, el fomento de un turismo de proximidad que nos haga pensar que cerca de casa tenemos verdaderos paraísos por descubrir,  articulado a través de un transporte sostenible (otra razón para señalar la importancia de la red de cercanías en la articulación del territorio frente a la alta velocidad), y que redunde en el consumo de alimentos locales y de temporada estableciendo circuitos de comercialización eficaces.

Nacho

Que respete el entorno y lo libere de residuos y de grandes infraestructuras  energéticas, y otros desastres medioambientales por sobreocupación urbanística, son razones suficientes para ponernos a pensar y a hacer las cuentas de forma creíble y ponderada. Pongámonos como meta un Plan turístico  ¿2015-2020? Por ejemplo.

 

Autor: Juan Ignacio González. Profesor universitario de trabajo social, poeta, coportavoz de EQUO Asturies

Deja un comentario