Uníes por Llangreu avanza

El proceso de construcción de una coalición que quiere gobernar Llangreu avanza.

Nuestro partido, Alternativa Verde por Asturies – EQUO, Izquierda Unida, Podemos y Somos Llangreu estamos acordando un marco de trabajo de la coalición UNÍES POR LLANGREU

Rueda de prensa. Fuente La Nueva España

Ese marco de trabajo incluye un documento político, un código ético y la constitución de una asamblea de la coalición que servirá para apoyar y controlar el trabajo del gobierno municipal. Al final de esta entrada te dejamos los documentos que lo explican para que lo puedas consultar. Actualmente estamos definiendo el programa electoral.

También hemos acordado la forma de escoger la lista electoral.

El momento de la elaboración de las listas electorales es un momento siempre difícil para quienes creemos en una política cooperativa, no competitiva y en proyectos colectivos, no en individualismos. Es necesario tener una lista de personas que nos representen para llevar a cabo nuestro proyecto de Langreo, pero queremos que esa lista sea la de todo el colectivo y que el trabajo sea de una asamblea, no de unas personas frente a otras. El grupo municipal debe ser portavoz y gestor de la voluntad de la asamblea.

En la coalición hemos acordado realizar primarias conjuntas, es lo que consideramos más correcto para construir una lista de forma democrática.

Se podrá presentar listas por parte de cualquier grupo de personas inscrito en el censo de la coalición.

Rueda de prensa. Fuente el Comercio

Hemos acordado un sistema para que si una lista de las que se presenta no obtiene la mayoría, pueda aún así introducir alguno de sus integrantes en la lista definitiva. Es un sistema mejorable, pero que creemos que es suficientemente democrático para apoyarlo.

Toda persona de Langreo que se sienta identificada con el proyecto de la coalición puede inscribirse en el censo de la coalición y participar como elector o como candidato. Así mismo podrá participar de las asambleas donde el grupo municipal dará cuenta de su trabajo. Si la persona está afiliada a alguno de los partidos que está en la coalición también puede pedir que le incluyan en el censo.

Todo el proceso estará supervisado por un comité electoral independiente.

Dado que entendemos que se garantizan unos mínimos democráticos en estas primarias, consideramos que las personas afiliadas y simpatizantes de nuestra asamblea deben participar en las mismas con absoluta libertad, consensuando con las personas de otros grupos su presencia en  las posibles listas que se presentaran. Por esta razón hemos decidido no hacer primarias internas, para no coartar la libertad de ningún compañero o compañera a la hora de decidir su inclusión en cualquier lista, y ofrecer el mismo respaldo por igual a todas nuestras candidaturas.

Las tres fuerzas políticas hemos consensuado el marco de trabajo de la coalición y vamos a consensuar el programa junto con las personas candidatas a gobernar el concejo. Quienes van a ser esas personas lo decidirá el voto de la asamblea en las primarias que se celebrarán el próximo mes.

[gview file=”http://equoasturias.org/wp-content/uploads/2019/01/1540238869órganos_confluencia_langreo.pdf”]

[gview file=”http://equoasturias.org/wp-content/uploads/2019/01/1540238023documento-político-confluencias.pdf”]

Deja un comentario