Visitar la Cebera en Lugones

El compañero de la asamblea Oviedo y centro Sergio Fernández nos cuenta su experiencia en apoyo de las actividades de agrupaciones de ciudadanas de Lugones

El pasado domingo 17 de junio las organizaciones “Lugones en Pie” y “Biodevas”, organizaron una visita al Parque de la Cebera destinada a integrantes de los partidos con representación en el Consistorio de Siero. Acudí a la misma como miembro de Alternativa Verde por Asturies – EQUO en representación de Somos Siero junto con otros concejales e integrantes de casi todos los partidos. Lamentablemente a la misma no acudieron representantes de los partidos que ostentan el gobierno de Siero, que tienen la responsabilidad de velar por el patrimonio natural y cultural de Siero y son los responsables directos del abandono del mismo: El PSOE y Foro Asturias.

  A lo largo de tres horas de visita, recorrimos con integrantes de Lugones en Pie y Biodevas parte de los más de 340.000 metros cuadrados del Parque. Pudimos ver el deficiente estado de conservación en el que se encuentra. Aún sobreviven diferentes elementos de la Fábrica de Explosivos Santa Bárbara, de 1875, sin ningún tipo de señalización y en un estado de abandono patente.Varios puntos del parque sirven de vertedero para visitantes incívicos o para la propia empresa encargada de la conservación del Parque, que abandona en el mismo elementos que han sido retirados, como parrillas o restos de poda. Escaleras que no llevan a ningún sitio, sendas intransitables, bancos inutilizables, vallas y otros elementos de seguridad que transmiten una sensación de riesgo que acompaña el recorrido, trufado de árboles caídos y otros, enfermos, que apenas se mantienen en pie. Llama la atención un elemento arquitectónico lleno de pintadas, un depósito de aguas obra del arquitecto Sanchez del Río. Otra víctima del abandono, que ve cómo sí hay dinero para la restauración de obras del arquitecto que se encuentran en la capital del concejo.

Depósito de la Cebera

La Universidad de Oviedo ha reconocido el valor ecológico del conjunto, reconocimiento que se concretará en el establecimiento de un Convenio Marco para su estudio en profundidad. La ciudadanía de Lugones se siente orgullosa de su Historia, de su patrimonio histórico, industrial y natural, pero al mismo tiempo se siente herida por los años de abandono de los sucesivos gobiernos del consistorio. Un mensaje final: Todavía no es tarde, hay un gran patrimonio que las sierenses debemos recuperar, del que sentirnos orgullosas al disfrutarlo y con gran valor y potencial turístico, pero La Cebera ya no puede esperar. Urge la redacción y puesta en marcha de un plan integral de recuperación y conservación del Parque La Cebera.

Deja un comentario